miércoles, 29 de mayo de 2013

Lengua Castellana 4º. Lección 14. Un delicado misterio.

El tema 14 comienza con una lectura sobre el descubrimiento de la cría de gusanos de seda en China y de cómo la guardaron en secreto.
En aquella época China era un lugar desconocido para el mundo europeo.
Hubo un viajero que después de volver de allí hizo famosa a China, después de contar el relato de sus viajes: MARCO POLO.
MARCO POLO

Viajero y escritor veneciano, que en su momento realizó la primera descripción fiel de las costumbres del lejano Oriente. 

Nació en Venecia, Italia. Hijo de un padre cuya familia tenía tradición de mercaderes. 

En 1271 su padre, su tío y él emprendieron un viaje a China. Se desplazaron hacia Israel, después llegaron al golfo Pérsico; cruzaron Irán y llegaron a Asia central. Finalmente llegaron a China en 1275, convirtiéndose en los primeros europeos que visitaban tantas tierras en su recorrido (Acre, Hormuz, Irán, Orxus, Pamir, Lob Nor, desierto de Gobi, ciudad de Sahngdu, etcétera). 

Marco Polo se desempeñó como diplomático y fue gobernador de Yangzhou, una ciudad china, por un periodo de tres años. Permaneció en China, con su padre y su tío, hasta 1292. 

Acompañando a una princesa china en un viaje cuyo destino era Irán, pasaron a través del sur de India, el océano Índico y el golfo Pérsico. Continuaron por Tabriz (noroeste de Irán), por la costa este del mar Negro y de Constantinopla. En 1295, finalmente, llegaron a Venecia. 

En 1298 Marco Polo tenía el título de capitán de una galera veneciana que luchaba contra las flotas de Venecia y Génova. Fue capturado y encarcelado por los genoveses, y en la cárcel dictó a un compañero las anécdotas de sus viajes. Un año después, en 1299, fue liberado y regresó a su ciudad natal. 

Los viajes de Marco Polo es el libro que contiene todas las narraciones de este hombre, y que ha sido el libro de viajes más famoso en toda la historia.
Dio a conocer gran parte de la realidad de China, y los primeros datos sobre Tailandia, Japón, Java, Cochinchina (Vietnam), Ceilán (Sri Lanka), el Tíbet, la India y Birmania. Fue publicada por primera vez en versión francesa. 

Sin duda, gracias al espíritu viajero de aquel veneciano, fue en su época fuente de información para acercarse al Lejano Oriente. Sirvió para crear mapas fiables de Asia, y despertó el entusiasmo explorador en otros muchos hombres. 


Una frase hecha es un grupo de palabras que, en conjunto, tienen un significado diferente al de cada una de las palabras que lo forman.

Intenta encontrar las frases hechas del texto:





¿En qués situaciones puedes usar una frase hecha:





Completa las frases hechas en este enlace:




Conoce en este otro muchas más frases hechas:



Las oraciones son grupos de palabras  ordenadas que expresan una idea y contienen un verbo. Las oraciones tienen dos partes: el sujeto y el predicado.






Los verbos que terminan el  -ger  y  -gir se escriben con g, menos tejer y crujir. Aprende y practica esta regla:








Ayuda a este cocinero a completar descripciones de su restaurante para una revista de ocio:




Este texto se lo han comido los gusanos. ¿serías capaz de leerlo así?



No hay comentarios:

Publicar un comentario